jueves, 26 de julio de 2007

Paloma o Porque los Venezolanos Somos Tan Volátiles

.
En España existen unas palomas muy famosas: Paloma San Basilio, Paloma Lago, Paloma Picasso - bueno medio española, medio francesa-, por citar algunas. Sin embargo se han estirado mucho las quejas, sobre todo de mujeres, de que ya en Venezuela no quedan Palomas, famosas o no.

Lo de ya no quedan da ha entender que en un tiempo si hubo. Si hubo realmente yo no las conocí. Usted conoce alguna Paloma venezolana?

Verdad que no. Ni famosa ni no famosa. Entonces a que viene la queja de que ya no hay?

Leí por un email - así que no se si es verdad o no -, que Nitú llegó a la guinda de la queja al aseverar que en las Fuerzas Armadas Venezolanas – disculpen pero o no recuerdo o nunca aprendí como se llaman ahora -, ya no hay Palomas.

Eso me encerró en una profunda depresión. Porque pienso que si hay, o ya no hay, como dicen los que las recuerdan, aunque sea una Paloma en Venezuela desearía que fuera en la Aviación. Le haría juego con el nombre. Tendríamos una Paloma famosa al fin. Seguro con el “swing” de los venezolanos, la llamarían la Paloma Voladora. Pero no.

Se que nacerá de esta necesidad alguna organización que se encargue de este problema, para mi el principal problema nacional. Podría denominarse PERDESLAPALOMA. ( Por El Rescate Desinteresado de La Paloma).

Así pues como diría una frase de una canción de un Español – disculpen si hago tantas referencias a España – llamado Pablo Abraira:

“Pobre tonto, ingenuo charlatán
Que fui paloma por querer ser gavilán”
.
.
.

martes, 24 de julio de 2007

Media Luna o Ver NY desde Madrid

.
La tarde se niega a fundirse con la noche. Los reflejos azulados enmarcan una media luna aprovechadora de sus encantos. El vaso apoyado en la columnata, acompañado de una burbujeante botella, me predestina a una ronda por los recuerdos.

Ella en NY, y yo en El Matadero de Madrid, tan lejos y solo unidos por media Luna.

Brecht pone los escritos, Kurt Weil pone la música, Jean-Guy Lecat la escenografía, Mario Gas la producción. Inmejorable la Inauguración del Matadero de Madrid. La Opera Mahagonny como pieza inicial. Un chorro de lujo, una desgarradora actuación e inmejorables voces.

Entonces por que el ansia de que llegue el intermedio? Corrientemente disfruto de la Opera y cuando finaliza siempre espero que salgan de nuevo y comience la farsa otra vez. Podré entender o al menos lidiar con este ser absurdo donde me encuentro atrapado?

La respuesta me la entrego la Luna – solo media -, encerrada en un sobre lacrado con un sello roto y una misiva sin remitente pero con lugar de salida, justo antes del final del "intermezzo".

Tengo muy gratos recuerdos de NY. El estúpido logo, las misas en San Patricio, 42 st, juegos de barajas en las calles, Nights on Broadway, El Waldorf, los Yankees, etc. Sin embargo mis recuerdos no son sus recuerdos, sus andanzas nos las aprobé, sus amores no los conocí.

Lo único que se - y que recuerdo – de esa noche de Opera, burbujas y media luna es que nunca terminó…, y que aquella estrella al norte de no se donde, tratando de opacar la media luna, desapareció de mi cielo para siempre.
.
.
.